Contractura en la mano (Dupuytren)

Esta semana en la consulta de Alcalá de Xivert he tenido un paciente varón de 58 años con una contractura en la palma de la mano, es por ello que me he animado a escribir un poco sobre el tema para que conozcáis mejor esta patología llamada enfermedad de Dupuytren.

¿Qué es?

Si te ha aparecido un cordón, cicatriz, engrosamiento u hoyuelo en la palma de la mano, en los 4º y 5º dedos, es muy posible que tengas la contractura de Dupuytren.

Es una contractura y engrosamiento de los tejidos que hay debajo de la piel en la palma de la mano. No suele generar dolor pero si limitación de la función quedando los dedos flexionados. Suele aparecer en el 4º y 5º dedos justo en la palma, aunque puede afectar a los dedos en ocasiones. La mano puede presentar nódulos, cordones y hoyuelos en la piel.

Puede haber 4 grados de gravedad:

• Primer Grado: Nódulo palmar.
  • Segundo Grado: retracción dígito-palmar leve.
  • Tercer Grado: retracción dígito-palmar grave.
  • Cuarto Grado: Grado 3 + Rigidez Articular.

¿A quién le puede suceder?

Aunque las causas no están claras hay algunos factores que pueden afectar:

• Antecedentes familiares aunque sucede en pocos casos (10%).
  • Edad 40-65 años. Parece afectar más a los varones.
  • Condiciones médicas, como la diabetes o epilepsia.
  • Uso de alcohol.
  • Traumatismos en la mano.
  • Trabajos manuales.

¿Hay un tratamiento?

Sí, tratamiento conservador y quirúrgico. La evidencia científica resume que no hay un tratamiento conservador efectivo y que se tiene que recurrir a la cirugía de la fascia de la palma de la mano para obtener buenos resultados.

No obstante la terapia miofascial es capaz de reorganizar el colágeno y producir cambios en la elastina de los tejidos, por ello es muy prometedora.

Aconsejaría probarla y ponerse en manos de  un fisioterapeuta formado en la técnica(no todos tienen esta formación específica) antes de proceder a la cirugía.

Si decides un tratamiento conservador lo más seguro es que tu fisioterapeuta te trate con terapia manual para tratar los tejidos, técnica miofascial para cambiar la calidad del colágeno y la elastina del tejido, diferentes tipos de electroterapia, acupuntura, férulas para la mano.

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dupuytrens-contracture/symptoms-causes/syc-20371943