Fisioterapia de suelo pélvico

Rehabilitación del suelo pélvico

Estamos en una nueva era, lejos ha quedado aquella época en que las mujeres con incontinencia de orina recurrían a las compresas y poco más. Hoy día cada vez más mujeres recurren a su fisioterapeuta de suelo pélvico. La reeducación de esta musculatura se puede hacer tanto con ejercicios de Kegel, con electroestimulación, como con acupuntura, o una combinación de las tres técnicas.

En un estudio controlado aleatorizado de alta calidad, con una muestra de 500 mujeres de 10 hospitales diferentes que padecían incontinencia urinaria, se hicieron dos grupos, a uno se aplicó electroacupuntura sólo y al otro entrenamiento desuelo pélvico + Solifenacin(medicamento para vejiga hiperactiva) durante el mismo número de sesiones. Los resultados fueron positivos en ambos grupos y sin diferencias significativas entre ellos.

Conclusión: la electroacupuntura y el entrenamiento de suelo pélvico mejoran por igual la incontinencia urinaria mixta.

https://www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196(18)30676-1/fulltext

¿Para qué debo ejercitar mi suelo pélvico?

Tras el parto

El peso del bebé durante los 9 meses de embarazo recae sobre el suelo pélvico (músculos, fascias y ligamentos). El momento del parto también es traumático en muchas ocasiones para esta musculatura pélvica y otras estructuras de la zona, la musculatura queda flácida y debilitada y para devolver el tono debe hacerse ejercicios de suelo pélvico.

Antes de un embarazo

Entrenar estos músculos para llegar al parto en perfectas condiciones, hará que la recuperación sea mucho más rápida y con menos secuelas.

En caso de incontinencia urinaria

Si tienes pérdidas de orina, al hacer esfuerzos, toser, estornudar o al hacer deporte, necesitas fortalecer esta musculatura. Hay que actuar antes de que los síntomas empeoren convirtiéndose en un problema más grave como un prolapso.

Mejora de las sensaciones en la práctica sexual

Un suelo pélvico firme y con el tono adecuado puede mejorar tus experiencias sexuales.

Durante la menopausia

Tras la menopausia, los tejidos y musculatura del suelo pélvico se deterioran y debilitan progresivamente. Un tono vaginal mejorado, gracias a los ejercicios del periné, permitirá que estos músculos no se debiliten. Emy es una forma muy divertida de conseguir tonificar esta zona.

Deportes de impacto

Pádel, tenis, running, crossfit, abdominales clásicos etc, tienen un efecto negativo en algunas mujeres y en algunos suelos pélvicos. Practicar estos deportes mucho tiempo puede derivar en incontinencia o prolapso, fortaleciendo tu suelo pélvico compensaras el efecto de estos deportes.
Tras una histerectomía (extirpación de útero)
Cuando te han retirado el útero, si el suelo pélvico está débil puedes tener un prolapso de vejiga o recto. Prevenir con ejercicios te ayudará a evitarlo.

Para prevenir

La mejor terapia es la prevención como en otros campos de la salud.

¿Qué dispositivos de biofeedback me puedo comprar y como son?

Hay muchos dispositivos en el mercado, en la página web www.ensuelofirme.com encontrareis una pequeña muestra. Se recomienda siempre preguntar al profesional de suelo pélvico cual comprar, no todos necesitamos el mismo entrenamiento.
Algunos de estos dispositivos solo tienen una sonda, otros disponen de sonda más una aplicación en el móvil que te ayudará a realizar los ejercicios de una manera más divertida y variada, la aplicación te permitirá ver los avances a lo largo de las semanas y meses.
Hay que tener en cuenta que si ya tienes un problema de suelo pélvico, éste no se resuelve en 10 o 12 sesiones, tendrás que realizar ejercicios de mantenimiento durante meses o hacer acupuntura para mantener los avances. No dudes en preguntar a tu fisioterapeuta de suelo pélvico o a tu matrona especializada.

Vídeo para ver los diferentes dispositivos de biofeedback, antes de elegir te recomiendo pedir consejo a tu fisioterapeuta de suelo pélvico.

https://www.ensuelofirme.com/tienda/comprar-ejercitadores-kegel/emy/

Deja un comentario

Call Now Button