Acupuntura para dolor crónico y fibromialgia

fisioterapia-torreblanca-castellon-14-acupuntura-y-dolor-cronico

En las personas que padecen dolor crónico y en especial las personas que padecen fibromialgia se ha observado que tienen los niveles de serotonina bajos (sustancia que produce bienestar) y los niveles de la sustancia P son altos ( la sustancia P es un Neuro-transmisor implicado en el aumento de la respuesta inflamatoria y la sensación del dolor). Esto provoca que tengan la sensibilidad al dolor alterada y un umbral de tolerancia al dolor más bajo.

La buena noticia es que se ha demostrado en varios estudios de alta calidad que la acupuntura puede cambiar esto. La persona que recibe varias sesiones de acupuntura aumenta los niveles de serotonina y baja los de sustancia P, por eso se siente mejor, tiene menos dolor y mejora su calidad de vida. (Karatay et al. 2018)

Así mismo según el estudio de (Cobos et al. 2013) publicado en la Revista de la Sociedad Española del dolor 20, nº5, se explica como actúa la acupuntura en relación al dolor y porque produce analgesia:

1-A nivel local actúa sobre la adenosina y la mecanotransducción, bloqueando la señal dolorosa.

2- A nivel segmentario, hace que el cuerpo segregue neurotróficos, encefalinas y factores angiogénicos, que permiten que se regeneren los tejidos y se bloquee el asta posterior medular.

3-A nivel heterosegmentario, hace que el cuerpo libere opioides endógenos, dinorfinas, y se activen receptores opiáceos, modulando el dolor en la corteza cerebral y área límbica.

4- A nivel sistémico regula la liberación de cortisol y acetilcolina disminuyendo la inflamación.

https://www.hospitallapaloma.com/acupuntura-aliviar-dolor-cronico/

Ir arriba Call Now Button